jueves, 9 de agosto de 2007

The Acting Workshop

SEMINARIO SOBRE ESTRUCTURA DRAMATICA Y METODO DE ACCIONES FISICAS
Profesor: Fernando Orecchio

Objetivos:

Desactivar la mente discursiva
Conocer o profundizar el trabajo del actor sobre si mismo en el método acciones físicas.
No hay modelo de actor. No hay modelo de hombre.
Crear en función de sus propias posibilidades expresivas.


DURACION SEMINARIO EN EL EXTRANJERO:

Seis días. Cuatro horas diarias. Total 24 horas de trabajo.
Cupo 14 participantes. 7 parejas. 28 pasadas
Duración de la pasada 40 minutos aprox.
5 pasadas por día
4 pasadas por pareja mínimo
30 pasadas en total

O

10 días. 4 hs diarias. Total 40 hs de trabajo.
Cupo 20 participantes. 10 parejas.


DURACION SEMINARIO EN BUENOS AIRES ARGENTINA:

Costo y duración:

Total $420. Un solo pago o 2 o 3 cuotas.
Total de horas a cursar 42hs

Frecuencia y duración:

4hs semanales en dos días. 12 semanas
6hs semanales en dos o tres días. 7 semanas
9hs semanales en tres días. 5 semanas


Condiciones:

Ser actor profesional o alumno avanzado (al menos con un año de experiencia).
Tener ya elegida una escena (de la lista de escenas), un compañero/a, y tener estudiada la letra de manera tal que esta no interfiera en el poco tiempo de la realización del seminario.


Metodología o propuesta pedagógica:

Improvisación y Acción Física

La improvisación es la herramienta central en el proceso formativo y creativo de un actor. Es a través de la improvisación que el actor crea y conoce, se desafía a sí mismo y libera su expresividad.
Improvisando, no anticipando lo que va a ocurrir, el actor deja de “estar dividido” entre su cuerpo y su mente discursiva, ya que improvisar es un hacer pensando y un pensar haciendo.
Arriesgar una improvisación es “unirse al mundo”, sin prejuicios e interferencias, es vencer el miedo al ridículo, a no ser aceptados, a equivocarnos, a des-controlar.
Será por intermedio del hacer, de las acciones físicas realizadas en cada ejercicio, como el alumno conocerá los contenidos planteados.

Construcción del personaje. Improvisación en los límites de un texto dado.

Habiendo aprendido a improvisar utilizando la acción física como herramienta de construcción, nos adentramos en la problemática técnica de la construcción del personaje en relación con un texto dado y de la improvisación en los límites de una estructura dramática (no inventada por el actor). Ya no se trata de improvisar libremente un rol sin más atención que a los propios impulsos y necesidades del momento, sino de improvisar en las estrictas coordenadas planteadas por un personaje literario y sus circunstancias precisas. Una vez más, los materiales literarios trabajados (obras de teatro, guiones de cine, relatos, etc.) funcionarán como pretextos para el aprendizaje técnico del alumno, como ejercicios al servicio de sus necesidades formativas y del conocimiento de su propio instrumento.


Contenidos:


La acción física
La escucha y la percepción
Improvisación en los límites de una estructura
El conflicto
Las circunstancias
El rol
El espacio
Los objetos y el actor
Estructura dramática (acción, texto, sujeto, conflicto, entorno)
Relación texto-acción
Lógica verbal (lo que se dice)-lógica no verbal (lo que se hace, siente, piensa)
Del Yo al Personaje
La acción como herramienta de construcción y conocimiento de la lógica no verbal.
Deseo y moral social (lo que quiero hacer y lo que debo hacer)
La repetición
La escucha del texto.
Identificación y distanciamiento del nivel emotivo



Respecto a la realización de ejercicios:
Se pondrán en juego aquellos ejercicios que puedan surgir como necesidad para revelar o desobturar (destrabar) los canales expresivos.

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